miércoles, 30 de octubre de 2013

Genital Masculino

Próstata
  • Inflamación. La prostatitis se puede dividir en varias categorías: prostatitis bacterianas agudas y crónicas, prostatitis abacteriana crónica y prostatitis granulomatosa
  • Hiperplasia prostática benigna (HPB) o hiperplasia nodular. Es muy frecuente en hombres mayores de 50 años. Se caracteriza por la hiperplasia del estroma prostático y de las células epiteliales, con lo que se forman nódulos grandes. Pueden comprimir y estenosar el canal uretral. Se pueden encontrar signos histológicos del HPB en el 20% de los varones de 40 años de edad, en el 70% de los de 60, y hasta el 90% de los de 80 años. Solo el 50% de los pacientes con signos microscópicos de HPB presentan un aumento de tamaño clínicamente detectable de la próstata y, de ellos, sólo el 50% desarrolla síntomas clínicos. Se ha propuesto que la causa en un reducción global de la tasa de muerte celular con la acumulación consecuente de células senescentes de la próstata. De acuerdo con esta teoría, los andrógenos no sólo aumentan la proliferación celular, sino también inhiben a la muerte celular. El principal andrógeno, la dihidrotestoterona. Por lo tanto, las células del estroma son responsables del crecimiento prostático dependiente de andrógenos.
  • Adenocarcinoma. Es una enfermedad típica de varones mayores de 50 años de edad; donde los andrógenos tienen un importante papel en el desarrollo. Al igual que en sus homólogas normales, el crecimiento y supervivencia de las células cancerosas prostáticas depende de los andrógenos, que se unen a los receptores e inducen la expresión de genes inductores del crecimiento y la supervivencia.En el 70% de los casos surgen en la zona periférica de la glándula, clásicamente en una localización posterior, donde se puede palpar en el tacto rectal. Las glándulas son normalmente más pequeñas que las benignas y están recubiertas por una sola capa uniforme de epitelio cúbico o cilíndrico bajo. Las glándulas del cáncer de próstata están más apiladas y carecen de las ramificaciones y los repliegues papilares interiores. La capa externa de células basales, típico de las glándulas benignas, está ausente.

Testículo y epididimo

  • Malformaciones congénitas 
Raras, excepto criptorquidia, ausencia de uno o ambos testículos y fusion de ellos (sinorquidia). La criptorquidia es el fracaso del descenso testicular desde el abdomen hacia el saco escrotal, aislado o asociado a hipospadias. Se da en 2 fases: transabdominal (llega hasta el borde inferior del abdomen y depende de la sustancia inhibidora mulleriana) y la fase inguinoescrotal ( se incorpora a la bolsa escrotal y depende de los andrógenos). No se debe a transtornos hormonales. Se observa microscopicamente escasez de células germinales, testículos pequeños y fibróticos por hialinizacion y engrosamiento de membrana basal en conductos espermáticos, detención en el desarrollo de células germinales, mayor estroma y células de Leydig agrandadas. Está asociado con mayor probabilidad de desarrollar cáncer y hernias inguinales.  

  • Inflamación 
Epididimitis y orquitis inespecíficas: por infección de vía urinaria progresiva, infrecuente en niños, afecta adultos menores de 35 años ( Neisseria y Clamydia) y en mayores de 35 años ( Escherichia y Pseudomonas). Morfologicamente, se presenta congestión, edema e infiltrado leucocitario de tejido conectivo, que da abscesos y cicatrización con posible esterilidad. No se afectan las células de Leydig.

Orquitis granulomatosa: de origen autoinmune, en varones de edad media, tubérculo doloroso o no, con fiebre, con granulomas en conductos espermáticos y poco en testículos.
Otras afecciones son producidas por gonorrea, tbc, sífilis y parotiditis

  • Problemas vasculares (torsión)
Obliteración del drenaje venoso. Puede ser neonatal (que no se asocia a defectos anatómicos) o del adulto ( por testículos "móviles"), con características del infarto hemorrágico.
  • Tumores
Hay dos tipos: 
  1. Seminomas (poseen células diferenciadas, más frecuentes, parten de NITCG donde se observan células germinales atípicas con citoplasma y núcleos grandes, normalmente se da a los 30 años, se observa una masa homogénea blanco grisácea, lobulada sin hemorragias y necrosis, con células uniformes en lóbulos mal definidos, con células grandes y transparentes y nucleolos prominentes). Existe un tipo especial de seminoma, el espermatocítico que se da a los 65 años, son de crecimiento lento, no metastatizan, carecen de linfocitos, no tiene mezcla de células y no se asocia a NITCG, constituidos por 3 tipos celulares que varían en tamaño.
  2. No seminomas: se observan células embrionarias y se conocen 4 formas: Carcinoma embrionario ( que se da entre los 20-30 años, más agresivos, mal delimitado, con focos de hemorragia y necrosis. Gran atipía, células con patrón glandular o alveolar).Tumor de saco vitelino ( lactantes hasta 3 años, sin capsula, aspecto mucinoso, homogéneo, de color amarillo o blanco, con redes de células cubicas o planas medianas, presencia de alfafetoproteína y alfa antitripsina).Coriocarcinoma (muy maligno, raro, pequeños, con hemorragias y necrosis frecuentes, existen 2 tipos de células: las sinciciotrofoblásticas que son grandes, con muchos núcleos y citoplasma eosinófilo, contienen HCG y las citotrofoblasticas de forma regular que se disponen en cordones.Teratoma constituido por diversos componentes celulares, a cualquier edad, son grandes, con mucha heterogeneidad de células maduras e inmaduras


La estadificación consta de 4 estadios:
I: limitados a testiculos, cordon espermatico y epididimo
II: diseminacion a ganglios retroperitoneales por debajo del diafragma
III: diseminacion a ganglios por encima o por debajo del diafragma
IV: metastasis en cualquier organo

No hay comentarios:

Publicar un comentario